lunes, 26 de abril de 2010

Asamblea de Rector

La Plata, 17 de abril de 2010


Comunicado de la Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Desde la presidencia de la FULP (COPA-FPDS, Insurrectos y Agite Estudiantil), partiendo del mandato de asamblea de las distintas facultades hemos convocado a la participación en la Asamblea Universitaria (en adelante, AU) con la idea de expresar nuestro posicionamiento como movimiento estudiantil en contra de la política implementada por la gestión de Aspiazu. Existía hasta entonces un consenso de participar de la misma denunciando el vaciamiento de los espacios de co-gobierno por parte de las autoridades de la UNLP, el sostenimiento de un régimen antidemocrático, el acatamiento a una Ley de Educación Superior (LES) neoliberal y plasmando la necesidad de avanzar en políticas inclusivas que pongan freno a la deserción estudiantil y que discutan un modelo diferente de Universidad.

En el marco de la AU, la conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes junto a algunos partidos minoritarios irrumpieron en la misma desconociendo los mandatos desprendidos de los procesos asamblearias abiertos en las facultades. Como gremio estudiantil, es nuestro principio político respetar y llevar adelante la voz de los estudiantes expresada en las asambleas. Es por eso que no compartimos un accionar que privilegia las definiciones partidarias en desmedro de las definiciones colectivas del movimiento estudiantil: lo que no hace más que profundizar el régimen antidemocrático y generar una fragmentación del nuestro claustro, siendo esto funcional a la política de rectorado. Entendemos que esta forma de intervención responde finalmente a las pretensiones de las autoridades de la UNLP, quienes en más de una oportunidad han demonizado a los estudiantes y han intentado llevar adelante estas instancias de co-gobierno sin siquiera exponerse a un debate público.

Por otra parte, no podemos dejar de denunciar que ante el clima de tensión que se presentó, la gestión priorizó que se llevará adelante la votación del único candidato a rector, Fernando Tauber, en lugar de convocar a un cuarto intermedio y abrir un canal de diálogo que posibilitara el debate en la AU.

Por todo esto, no avalamos esta AU, colmada de irregularidades, que dilapidó la posibilidad de generar un debate, a todas luces necesario. Entendemos que había otras salidas posibles: llamar un cuarto intermedio – cosa que no se hizo - o hacer un nuevo llamado a AU, en el marco de los cuatro que ya habían sido convocados para el día de hoy. Sin embrago, simplemente se forzó a efectuar una votación sumamente escandalosa.

En este escenario, llamamos a las distintas organizaciones a respetar las instancias asamblearias, que son las que en definitiva fortalecen el movimiento estudiantil; y los invitamos a repensar la metodología de las acciones políticas aisladas que sólo son funcionales el discurso de las autoridades en desmedro del conjunto de los estudiantes. Es lamentable el hecho de que nuevamente la Universidad haya elegido rector sin siquiera exponerse a un debate público con los estudiantes, a la vez que se profundiza un régimen autoritario y antidemocrático. Desde la FULP, seguiremos trabajando en función del fortalecimiento del movimiento estudiantil, denunciando las políticas institucionales que relegan las voces opositoras y perpetúan el modelo de educación impuesto por la LES.

Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP):

COPA- FPDS (CAMBIUM - Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestal – MINGA - Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias – AULE – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Facultad de Derecho – Facultad de Psicología – MUECE – Facultad de Ciencias Económicas – FANDANGO – Facultad de Periodismo y Comunicación Social - CRONOPIOS – Facultad de Bellas Artes – EPDE – Facultad de Ciencias Exactas – AGRUPACIÓN 26 DE JUNIO – Facultad de Trabajo Social)

INSURRECTOS - Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social

AGITE ESTUDIANTIL – Facultad de Arquitectura

Cartilla LES

Cartilla del Campo

Bienes Comunes

  © CAMBIUM